Pionera de la animación japonesa Kazuko Nakamura fallece a los 86 años

La pionera de la animación japonesa, que trabajó con Osamu Tezuka en Mushi Productions, en el primer gran anime de la televisión (Astro Boy), falleció a los 86 años el pasado 3 de agosto, informaron medios especializados el 26 de setiembre.

Nakamura trabajó en la época en la que las artistas no recibían el mismo trato que sus homologos masculinos ni tenían las mismas oportunidades. Después de graduarse en la Universidad de Arte y Diseño de Joshibi, comenzó a trabajar en producción de anime en el recién formado Toei Douga, lo que ahora conocemos como Toei Animation.

Los trabajos realizados en Toei Doug incluyen the Orphan Brothers, Panda and theMagic Serpent y Magi Boy. Su trabajo no tardó en llamar la atención del famoso creador de manga Osamu Tezuka, quien no tardó en reclutarla en Mushi Pro, como animadora y directora de animación.

Nakamura dejó Mushi Pro al casarse en 1963. Tezuka continuaba insistiendo en que regrese para trabajar en más series. Logró su cometido regresando para The amazing 3 y los grandemente conocidos «La Princesa Caballero» y «Kimba el León blanco»

Ella era divertida, bella y la animadora número 1 en Toei Douga en palabras de sus compañeros.  Además apreciaban sus técnicas de animación inmersiva y era conocida por su ética de trabajo y compromiso con los proyectos.

Junto a Reiko Okuyama, una de las madres del anime. Fue la primera mujer en dirigir una serie animada para la televisión japonesa (La princesa caballero). Se va una histórica del medio. Que descanse en paz.

 

Sobre el autor

Scroll to Top