Dragon Ball AF-El Fan Art más especial de la historia

¿Conoces Dragon Ball AF? Es una historia que lucha por seguir viva en nuestros corazones

A finales de los noventa y principios del siglo XXI, se hizo popular entre los muy primitivos foros de Internet, revistas, y el boca a boca de las personas, una serie de imágenes y dibujos que hicieron pensar a los fans de huesos negros que una nueva saga de Dragon Ball estaría en camino. Dicha saga tendría el nombre de Dragon Ball AF.

Dragon Ball AF

Sabemos que tras el fracaso que fue Dragon Ball GT, Toei dejo en un limbo la franquicia de Dragon Ball. No obstante, Toei se dedicó únicamente a explotar los personajes mediante videojuegos, juguetes y demás mercancía. En este punto, los fans, decepcionados por el resultado de GT y deseosos de más aventuras de Gokú, se sorprendieron cuando los rumores sobre una nueva saga comenzaron a correr.

Pero, ¿Cuál es esa saga de la que tanto se hablaba?

Las imágenes y rumores apuntaban a que la nueva saga llevaría por nombre Dragon Ball AF. Se decía, que los acontecimientos de esta saga estarían ubicados en un futuro alternativo (De ahí las siglas AF que quiere decir After Future o Alternative Future). Al parecer, en dicho futuro, Goku se enfrentó con un poderoso villano que lo hizo adoptar una nueva transformación. El super sayajin 5.

Dragon Ball AF

Los rumores se hicieron cada vez más y más fuertes luego de que muchos otros fans comenzaron a hacer sus propias teorías, dibujos e imágenes sobre lo que supuestamente vendría para el universo Dragon Ball.

Ve también: ¿Cómo podría continuar Dragon Ball tras finalizar la Saga de Moro?

¿De donde salieron los rumores de Dragon Ball AF?

A día de hoy aun se debate sobre el verdadero origen de Dragon Ball AF. Los fans que siguieron desde el principio este fenómeno ubican su temporalidad a finales de los noventa. Sin embargo, hay quienes incluso dicen haber escuchado los rumores desde la emisión de la famosísima ova donde nació el personaje de Gohan del futuro.

Real o no, muchos coinciden en que esta historia nació y se popularizó gracias a 3 personas distintas: David Montiel Franco, Toyotaro (Llamado por aquel entonces Toyble) y Young Jiji.

¿El padre de Dragon Ball AF?

Comencemos por hablar de quien se adjudica el titulo de ser el verdadero padre de este fenómeno. David Montiel Franco. Según un articulo de Hobby Consolas publicado en 2015, la leyenda nació con Hobby Consolas y David. Al parecer David no estuvo de acuerdo con el diseño del Super Saiyajin 4 de GT, por lo que valiéndose de su talento comenzó a dibujar nuevos diseños.

Fue en 1998 cuando, supuestamente, David hizo la primera imagen del Super Saiyajin 5 y en 1999 mando a Hobby Consolas su dibujo quienes lo publicaron en su revista en la sección Teléfono Rojo.

Dragon Ball AF

Tiempo después, supuestamente, el mismo David subió un video en youtube mencionando que es él quien creo el concepto y que el personaje que dibujó no es Gokú, sino un personaje nuevo llamado Tablos. Nombre que David adoptaría como Nick Name en Internet.

Sin embargo, muchos fans debaten fuertemente la veracidad de las palabras de David. Aunque la publicación de Hobby Consolas existe, hay quienes dicen que David solo se inspiro en rumores y dibujos de temporalidad mucho más antigua.

¿Cuál es el papel de Toyotaro en todo esto?

El famoso mangaka conocido como Toyotaro, comenzó su carrera con el nombre de Toyble dibujando personajes de Dragon Ball, ganando popularidad por su estilo tan parecido al del propio Akira Toriyama. Hasta que se aventuro a desarrollar su propio manga de Dragon Ball AF.

Toyotaro

El manga de Toyotaro gozó de tanta popularidad que su trabajo llegó a los ojos de Shueshia, quien es la editorial encargada de publicar Dragon Ball en Japón y como dicen, el resto es historia. Actualmente, Toyotaro es nombrado el sucesor legítimo de Akira Toriyama.

¿Cómo se expandió el fenómeno?

Al igual que Toyotaro, muchos fans comenzaron a desarrollar sus propias historias de Dragon Ball AF, entre los más famosos esta Young Jiji. Gracias a ello la popularidad del fenómeno creció enormemente.

No obstante, no solo fueron mangas los que popularizaron el fenómeno. Con el pasar del tiempo, muchos hackers, desarrolladores independientes, y demás personas, comenzaron a realizar mods de videojuegos basados en Dragon Ball AF. El más famoso nació en 2004 y es el mod del juego Dragon Ball Z Budokai 3 el cual fue renombrado como Dragon Ball Budokai AF.

Budokai AF

Este videojuego hecho por fans fue el que llevo a los limites más altos el fenómeno. Pues contaba con personajes creados exclusivamente para el juego. Hoy en día el videojuego es conocido como uno de los mods más famosos de la historia.

¿Qué sigue ahora?

Actualmente aun se crean mods de videojuegos, fan arts, incluso el propio Tablos retomó el proyecto de realizar un manga.

Sin duda esto demuestra la capacidad que tienen los fans de crear contenido único y muy especial, al grado de que las grandes empresas se fijen en ellos.

Dragon Ball AF sigue y seguirá vigente en los corazones de los fans de huesos negros de nuestro saiyajin favorito Gokú.

Referencias

  • AF, T. D. (6 de Enero de 2012). Tablos. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1ucZ1enSpKc&lc=Ugiy2t3iUSJ88HgCoAEC
  • Dragon Ball AF. (25 de Marzo de 2020). Obtenido de Ñciclopedia: https://inciclopedia.org/wiki/Dragon_Ball_AF
  • Quesada, D. (29 de Diciembre de 2015). Dragon Ball AF – El origen del fanart definitivo. Obtenido de Hobby Consolas: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/dragon-ball-af-origen-fanart-definitivo-134046
  • Swift, J. (1 de agosto de 2012). Dragon Ball AF. Obtenido de Comicritico: http://comicritico.blogspot.com/2011/10/dragon-ball-af.html
  • Toh, A. (8 de Abril de 2019). ¿Quién Es Toyotaro Y Porqué Todo Fan De Dragon Ball Debería De Saber De Él? Obtenido de mipon: https://mipon.org/es/quien-es-toyotaro-dragon-ball/

Sobre el autor

Scroll to Top