El primer superhéroe – Fantasmagórico

Alguna vez te preguntaste ¿Quien fue el primer superhéroe de todos los tiempos?

Pensar en el primer superhéroe de la historia suele traer una confusión muy común. Si tenemos en cuenta la hegemonía que reina en la industria de los superhéroes con las 2 grandes empresas, Marvel y DC, es natural pensar que uno de ellos fundó el concepto.

 

Pero ¿Y si te dijéramos que ni Marvel ni DC crearon al primer superhéroe de todos los tiempos?

El Action Comics número 1 publicado en 1938, tiende a asociarse como la primera aparición de lo que en la cultura pop se conoce como un superhéroe. No obstante, este dato no es del todo cierto.

La primera aparición de Superman es la primera aparición de un superhéroe con un éxito abrumador, mas no la primera de toda la historia. Ese titulo se lo tiene ganado un personaje de 1929 originario de Japón llamado Fantasmagórico (Conocido también como Ogon Bat, Fantaman o Golden Bat).

¿Quien es Fantasmagórico?

Fantasmagórico es un personaje creado por Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu entre 1929 y 1930. Tiene su origen en una antigua y tradicional forma japonesa de contar historias, el Kamishibai. Una forma de narrar historias mediante el uso de figuras de papel y la voz de un narrador.

El primer superhéroe

Dentro de su propio lore, Fantasmagórico es un ente de incalculable edad. En un accidente, este despierta de su tumba en la atlantida. Su mayor objetivo es proteger al planeta de las fuerzas del mal.

Entre sus variadas habilidades, Fantasmagórico tiene poderes de cajón de muchos otros superhéroes. Súper fuerza, invulnerabilidad, y el poder de volar, son solo unas cuantas de sus habilidades, aunque quizá su rasgo mas característico es su icónica risa malévola. Aun con ello, si goza de una debilidad muy peculiar, pues puede ser derrotado por deshidratación.

La forma de narrar las historias de este personaje le ganó una popularidad enorme. El estilo único e innovador ayudo a que fuera reconocido en gran parte del mundo oriental. No obstante, la propia naturaleza cultural de su origen fue lo que le impidió, en un inicio, ganar un publico mayor.

Te puede interesar: Dragon Ball AF-El Fan Art más especial de la historia

Adaptaciones

El boom de los personajes dotados con súper poderes sirvió de pretexto para que Fantasmagórico gozara de algunas adaptaciones más allá de su origen en teatro de papel. Desde varios mangas con éxito moderado, pasando por una película que lo llevo al reconocimiento mundial, hasta un anime cuya difusión incluso llegó a latinoamerica. Durante la llamada era de plata de los superhéroes, el personaje lucho por hacerse un hueco entre titanes como Superman o Batman.

El primer superhéroeEn 1966, tras varios intentos de popularizar el personaje, fue cuando se estreno una película que dio un aire de vida al esquelético personaje. Fue con ella que se dio luz verde al desarrollo de un anime y con ello el personaje ganó trascendencia mundial.

Las aventuras de Fantasmagórico fueron conocidas en este lado del charco por la serie de televisión cuyo alcance fue tan alto que en México tuvimos su transmisión contando con un doblaje a nuestro idioma.

¿Realmente es el primer superhéroe de la historia?

Para responder esto, es imperativo definir la palabra superhéroe. Según la definición de Oxford Languages, un superhéroe es aquel ser de ficción que posee habilidades sobrehumanas que usa para hacer el bien.  Pero la definición incluiría a personajes mucho más antiguos, incluso de mitologías como Hércules, Sansón, o varios de los dioses griegos. De hecho, sin ir tan atrás en el tiempo, en 1911 ya existía un personaje en Francia que puede pasar por estas cualidades. Su nombre es Nyctalope, creado por Jean de La Hire.

No obstante, un superhéroe va más allá de solo hacer acciones extraordinarias en situaciones extraordinarias.  Aquí entra un punto definitorio para decidir si es o no Fantasmagórico el primer superhéroe. La percepción popular.

Probablemente existen personajes que se apegan a las características de una definición impuesta, pero, Fantasmagórico brilla por ser el primer concepto que se popularizo de un súper hombre sin ser identificado como una historia real, como un mito, como una leyenda o como una fabula, no. Fue y es identificado como una idea que nació con el fin de entretener y de inspirar. La percepción de las personas es lo que convirtió a Fantasmagórico en el que es considerado el primer superhéroe de todos los tiempos.

¿Y tu ya lo conocías?

Referencias

  • ?gon Bat, el primer superhéroe de la historia. (s. f.). Okdiario. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://okdiario.com/curiosidades/primer-superheroe-historia-1140004
  • ¿Cuál fue realmente el primer superhéroe de la historia? (s. f.). https://www.impulsivos.es. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://www.impulsivos.es/blog/cual-fue-realmente-el-primer-superheroe-de-la-historia/
  • Superhéroe. (2020, 30 septiembre). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Superhéroe#Edad_de_Plata_(1956-1970)
  • ‘El murciélago dorado’ (‘?gon Batto’) [Críticas fandomeras a la carta]. (s. f.). Fancueva.com. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de http://www.fancueva.com/cine-series/el-murcielago-dorado-ogon-batto-criticas-fandomeras-a-la-carta/
  • Fantasmagórico (anime). (2020, 8 septiembre). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagórico_(anime)#Doblaje
  • ?gon Bat -?gon Bat. (s. f.). qwe.wiki. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://es.qwe.wiki/wiki/Ogon_Bat

Sobre el autor

Scroll to Top